Opinión

Opinión

John M. Ackerman

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctor en Sociología Política y Doctor en Derecho Constitucional.
Es indignante la complicidad de tantos periodistas y actores políticos con el golpe de Estado en Bolivia. Al seguir la línea argumentativa de Washington y de la oligarquía Boliviana no demuestran su objetividad ni su independencia, sino su vil servilismo a los intereses más retrógrados de la región.
Primero hablaron las calles en Chile y Ecuador, ahora las urnas en Argentina, Bolivia y Colombia. América Latina se levanta y dice "¡ya basta!" al neoliberalismo, al neofascismo y al neoimperialismo.
La movilización ciudadana ha sido el freno de las políticas económicas impuestas por el FMI a varios países de Latinoamérica.
¿El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es populista o neoliberal? ¿Autoritario o libertario? ¿Transformador o conservador? Todos lo critican, pero pocos saben lo que realmente está haciendo. Aquí, algo de información para que usted juzgue por sí mismo.
¡Cuidado! ¡Ahí viene la Lady Bomba! En las celebraciones de las fiestas patrias, una joven piloto de la línea Interjet expresó su deseo de que una bomba cayera sobre la multitud reunida en el Zócalo. ¿Odio de clase? ¿Inspiración trumpista? ¿O solo una broma de mal gusto?
¡Cuidado con las 'fake news'! Pero cuidado también con las estrategias de combate a las 'fake news', ¿eh? A veces, es peor la cura que la enfermedad.
Andrés Manuel López Obrador dará su primer informe de gobierno con México de pie y una oposición desbaratada. La llegada de la izquierda al poder no ha implicado caos, crisis o división, sino unidad y transformación.
Patrick Crusius, el asesino de El Paso (Texas), no es un enfermo mental, sino un representante de una nueva ideología neofascista que va tomando forma en EE.UU. y el mundo. No solo los mexicanos y los 'hispanos', sino la humanidad entera está en riesgo.
¡Otra vez lo hizo ese López Obrador! ¡Se atrevió a expresar su opinión sobre un medio de comunicación! ¡Qué autoritario! ¡Se va a acabar el mundo!
La palabra 'fifí' no se refiere a la clase media, a los blancos o a los opositores, sino a quienes desprecian al pueblo. No se refiere a una clase social, sino a una perspectiva clasista y a una enorme resistencia al cambio.
La guerra no solamente se hace con las armas, sino también con la ley. En América Latina, el 'warfare' se conduce cada vez más por medio del 'lawfare', donde que se utilizan las cortes y los tribunales para eliminar a los adversarios políticos.
Derrotamos los aranceles de Donald Trump, pero los mexicanos no podemos descansar en nuestros laureles. Continuarán las agresiones y debemos estar unidos para las batallas que vienen.